miércoles, 20 de mayo de 2009

DIVISIÓN DEL RELIEVE COLOMBIANO

Relieve:
El relieve colombiano esta conformado por una extensa y compleja zona montañosa que pertenece al Cinturón Orogénico del Periacífico, conformado por las montañas rocosas de Norteamérica y los Andes suramericanos. En el país la cordillera de los Andes se inicia en el macizo de Huaca o nudo de Los Pastos, localizado en Ecuador y Colombia. Desde su nacimiento se extiende 150 km para luego bifurcarse en ramales que rodean el altiplano nariñense. Posteriormente, en el Macizo Colombiano, ocurre una división que da origen a las cordilleras Central y Oriental, más adelante aparece la cordillera Occidental. Estas se encuentran separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
La cordillera Occidental tiene una extensión de más de 1.150 km, es la que presenta menos elevaciones. En su nacimiento se localizan algunos volcanes nevados como el Chiles, Cumbal y Azufral; también se desatacan las serranías de Abibe, San Jerónimo Y Ayapel.
La cordillera Central tiene más de 1.000 km de longitud, es la más elevada, en ella se localiza los volcanes y nevados de Galeras, Doña Juana, Sotará, Puracé, Huila, Tolima, Quindío, El Cisne, Santa Rosa, El Ruiz y Santa Isabel. En el extremo norte se encuentra la serranía de San Lucas.
La cordillera Oriental tiene una extensión superior a los 1.250 km y es la más ancha. En ella se localiza el altiplano cundiboyacense, una de las zonas más fértiles del país. Entre sus alturas se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy y más al norte la serranía del Perijá.
A parte del sistema andino existen otras elevaciones montañosas importantes como la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe Colombiano, la serranía del Baudó en límites con Panamá, las serranías de la Macuira y Jarara en La Guajira y la Macarena en el departamento del Meta.
Las áreas planas corresponden a las llanuras del Caribe, el Pacífico y el oriente colombiano. La del caribe se extiende desde las estribaciones de las cordilleras hasta el Atlántico. La del Pacífico es una zona alargada, paralela al océano Pacífico y que también abarca los valles de los ríos Atrato y san Juan. Los llanos orientales comprenden más de la mitad del territorio nacional, comienzan en el piedemonte de la cordillera Oriental y se extienden hasta los ríos Orinoco y Amazonas.
VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=EgjkNxKitGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada